RECOMENDACIONES GENERALES
Debe estar siempre acompañado por algún familiar o cuidador.
Si el cuidador se encuentra debilitado físicamente, debe solicitar el permiso a su médico de guardia para autorizar un pase para 2 acompañantes.
Traer todo accesorio que utilice previamente: lentes, aparato de sordera, placas dentales, andadera, bastón, etcétera.
Traer todos los medicamentos que acostumbra tomar en casa y mostrarlos al médico
Preguntar al médico sobre sus condiciones de salud y su pronóstico.
Es muy importante evitar que la persona se caiga (de la silla, de la cama, de una camilla o de su propia altura). Si usted observa que existe el riesgo de que el paciente pudiera llegar a caerse, es imperativo que lo haga saber al médico de guardia y a la enfermera en turno.
Al egresar del hospital deberán recibir 3 documentos de su médico tratante:
-Resumen médico donde se indiquen sus diagnósticos finales
-Receta médica por todos los medicamentos que vaya a seguir tomando el paciente e indicaciones sobre alguna dieta en especial
-Tarjetón de citas en donde exista por lo menos una cita agendada para la consulta de geriatría
RECOMENDACIONES SOBRE EL CUIDADO DE SU PIEL
-Mantener la piel siempre seca en los pliegues (axilas, ingles, pechos, etc), pero mantener la piel bien hidratada en el resto del cuerpo (brazos, piernas, etc).
-Evitar que el sudor o cualquier otro líquido permanezca lesionando la piel por más de 30 minutos. Es decir, deberán cambiarse frecuentemente las sábanas o la bata del paciente si éstas se humedecen. El pañal deberá de cambiarse tantas veces como sea necesario.
-Aplicar crema humectante sobre la piel tantas veces sea necesario para mantener la piel bien hidratada. Puede ser cualquier marca de crema de color blanco y sin aromas, pues los colorantes pueden irritar la piel.
-Si tiene cualquier cambio en el color de la piel, o si la piel se ha lesionado deberá comunicarlo inmediatamente al médico de guardia y a su enfermera del turno.
-Usted puede participar activamente en el cuidado de las úlceras (“llagas”, “escaras”) de la piel de su familiar. Pregunte a su médico si usted puede hacer curaciones, aseos o algún cuidado en especial, según sea el caso de su paciente.
RECOMENDACIONES SOBRE SU MOVILIDAD Y FISIOTERAPIA
-Movilización en cama: Cada 2 horas el familiar deberá cambiar de posición a su paciente. Durante la noche se deberá movilizar cada 4 horas. Esta es la acción más importante para evitar que se formen úlceras por presión en la piel del paciente.
-En cuanto sea posible, deberá sentarse al lado de la cama. Y luego, cuando autoricen los médicos deberá ser sentado en silla o reposet.
-Si el paciente tiene debilidad para mover sus manos o piernas, el cuidador le podrá ayudar moviéndole de forma gentil todas sus articulaciones que puedan moverse: muñecas, codos, hombros, tobillos, rodillas, etc. Se hacen ejercicios durante 15 veces cada articulación de cada lado, repitiendo los movimientos 4 ó 5 veces al día.
-En caso de que el paciente sí pueda mover sus manos y piernas, se alentará a que haga movimientos de repetición, levantando sus brazos, levantando pies, flexionando la rodilla y empuñando con fuerza las manos. En cuanto pueda deberá caminar, si no existe contraindicación médica.
-Caminar siempre acompañado. Si va a realizarse un estudio deberá ir en silla de ruedas.
-Para evitar caídas o mareos habrá que levantarse de la cama poco a poco, sin movimientos bruscos, permaneciendo 1 ó 2 minutos sentado en el borde de la cama antes de incorporarse por completo.
RECOMENDACIONES EN ROPA Y VESTIDO
-Utilizar zapato cómodo y seguro. Que la suela no sea resbaladiza (suela de goma), que no quede flojo y que no sea de tacón. Evitar caminar descalzo, en calcetines o en pantuflas.
-El cuerpo deberá ser cubierto o descubierto de acuerdo al clima para evitar los cambios bruscos de temperatura.
RECOMENDACIONES PARA EL BAÑO
-Traer todos los accesorios de limpieza necesarios (jabón, shampoo, rastrillo, crema, etc).
-Si el paciente se encuentra debilitado, las enfermeras hacen un baño de esponja. Se recomienda que el cuidador del paciente observe y aprenda cómo realizar un baño de esponja, por si fuera necesario realizarlo después cuando el paciente esté en casa.
-Si es bañado en el baño deberá ser sentado en una silla debajo de la regadera.
RECOMENDACIONES SOBRE SU ALIMENTACIÓN
-Avise al médico y a la nutrióloga sobre alguna dieta en especial que tenga el paciente. Avise si el paciente come en papillas.
-Incline completamente el respaldo de la cama, o siente a la persona con la espalda recta. Asegúrese que está bien despierto y consciente ( no somnoliento) a la hora que vaya a empezar a recibir sus alimentos.
-Inicie dando un poco de agua natural para humedecer la boca. Muchos pacientes hospitalizados presentan resequedad de la lengua.
-Vigile al paciente mientras come. Si muestra datos de dificultad para pasar los alimentos debe dejar de dárselos y avisar inmediatamente a su enfermera en turno.
-Tenga paciencia. En ocasiones ayudar a comer a un paciente geriátrico puede llevar más de 2 horas, existen enfermedades que hacen que coma lentamente.
RECOMENDACIONES SOBRE SU ESTADO MENTAL
-Durante una hospitalización es extremadamente sencillo perder el sentido de la orientación en tiempo y en espacio, por lo cual es importante ayudar a recordar la fecha, el día, la hora, el mes, el lugar en donde se encuentra, etc… todos los días y varias veces durante el día para evitar la desorientación.
-Tenga un calendario grande, visible, a la mano del paciente para que pueda visualizar mejor el orden de los días que permanezca hospitalizado. En ese calendario pueden marcar el día de ingreso, el día de una cirugía, etc..
-Durante el día procure que exista luz natural iluminando la habitación. Por las noches cierre las cortinas o tape los ojos del paciente con una tela obscura para evitar la pérdida del ciclo de sueño-vigilia normal.
-Si de día está muy somnoliento, habrá que estimularlo con preguntas, actividades y comentarios con el fin de evitar que duerma demasiado durante el día.
-Las siestas están permitidas, pero se recomienda que no sean mayores a 30 minutos. Una a medio día, y otra después de la comida. Evite que tome siestas después de las 5:00 de la tarde.
-Observe a su familiar; Usted es la primer persona que puede darse cuenta de que su paciente está cursando con delirium (confusión mental). Avise a su médico si encuentra 2 o más de los siguientes datos que pudieran sugerir la presencia de delirium:
-Cambios recientes en el estado mental
-Conducta diferente a la habitual, que fluctúa durante el día
-Alterna un estado mental normal con episodios de confusión grave
-Dificultad para enfocar la atención en una acción, un pensamiento o en una orden dada
-Pensamientos incoherentes o conversaciones irrelevantes, con poca lógica o con ideas poco claras
-Aumento en la actividad física, ansiedad, irritabilidad, quererse levantar inapropiadamente o querer quitarse la bata o los sueros
-Estado estuporoso, muy somnoliento, difícil de despertar
RECOMENDACIONES FINALES
-Recuerde que es muy importante entender completamente la causa de la hospitalización, qué fue lo que deterioró su estado de salud y saber los medios para recuperarla.
-Si existe un medicamento nuevo indicado no tenga miedo en preguntar: ¿cuál es el nombre del medicamento?, ¿cómo debo tomarlo?, ¿para qué sirve?, ¿cuánto tiempo debo usarlo?, ¿qué molestias puedo presentar?
-La polifarmacia es el uso inapropiado de los medicamentos o el uso excesivo de medicamentos. Para evitar esto recuerde: use pastilleros, calendarios y lleve un registro diario de los medicamentos que toma.
-No tome medicamentos que le recomiendan otras personas. Use sólo la dosis que le prescribió su médico. Informe a su médico en caso de que aparezcan síntomas después de iniciar algún tratamiento.
-En caso de ser varias personas que cuiden al enfermo deberán tener bien asignados los turnos y horarios, con el fin de no dejar solo al paciente y así todos puedan recuperar las energías y llevar su vida personal también.
-En este caso, recomendamos llevar una libreta en donde se anoten todos los eventos que hayan sucedido durante el turno que les tocó cubrir, para que así todos tengan acceso a la información (por ejemplo: tuvo fiebre, no ha evacuado, vino el doctor de geriatría, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este sitio de internet no funciona como consultoría médica. Si tiene una duda respecto a su salud o la de algún familiar tiene las siguientes opciones:
a) Pida cita con el Dr. Ledesma Heyer ( Internista Geriatra) al teléfono (33)3616-1902
b) Envíe su pregunta al correo doctor_geriatra@hotmail.com, y en menos de 12 hr le responderemos por la misma vía.
Gracias.